viernes, 24 de junio de 2011

LENTES DE VISION NOCTURNA


Argentina tiene muchas cosas buenas, y la principal de ellas son "su gente". A la que el Estado debería mimar, pero jamás malcriar. Mimar de la misma forma que mimamos a nuestro hijos, pero sin dejar de  exigirles responsabilidad, ya sea en casa, en sus juegos, en el colegio. En toda su formación personal.
El Estado debe apoyar, tanto moral como financieramente, en la educación de "todos" los Argentinos. Para que éstos, una vez formados y preparados, puedan exigir responsabilidades familiares, laborales y de ocio, para dar a los demás lo mismo que antes hicieron con ellos.
Lo he dicho varias veces y lo repetiré hasta la saciedad: " Lo primero es la persona". Si así lo hacemos, a posteriori, el mismo Estado se verá beneficiado.
Otros países han cometido los mismo errores que nosotros y despues han rectificado. ¿ Porqué no nos fijamos en qué han mejorado, y lo adaptamos a nuestro propio Ser Nacional?


Ordenes de detección y alarma Sur continental

Seguimos incluyendo documentos oficiales de la Guerra de Malvinas, en los que se demuestra claramente, que todas las acciones en las costas del Sur Continental, eran totalmente de guerra.

Este documento emitido en 4 fotos, corresponde a las órdenes dadas a todas las fuerzas que defendian las posiciones del Sur Continental, y corresponden a las ORDENES DE DETECCION Y ALARMA ANTE ATAQUE ENEMIGO. VIGILANCIA Y DEFENSA DEL LITORAL MARITIMO.



Contemos una pequeña historia... interesante... y educativa…… Ya que está demostrado que cometen muchos errores, pero Mama Mía, ¡ Como aprenden de ellos!
El proyecto G.I.Bill (cuya denominación oficial en inglés fue "Servicemen´s Readjustment Act") es una ley que se aprobó en junio de 1944 ( ante de finalizar la 2ª guerra mundial) por el gobierno de EEUU, en beneficio de los soldados americanos, para poder programar un mecanismo legal, que permitiera a los soldados desmovilizados, poder acceder a financiamiento de estudios técnicos o universitarios, junto con una pensión que les permitiera subsistir durante UN AÑO. Este proyecto también les otorgaba, a los soldados, facilidades para conseguir préstamos en dinero para compra de vivienda, o para iniciar un negocio propio.
 
Las órdenes son de combate

La idea de otorgar beneficios financieros y ayudas sociales a los soldados que retornasen del frente era una idea que se planteó la opinión pública estadounidense al preguntarse cuál sería el destino de los miles de soldados movilizados en la Segunda Guerra Mundial, en cuanto el conflicto terminase. Era una preocupación determinar cómo afrontarían los veteranos de guerra su reinserción en la economía del país.
De hecho, el gobierno de Franklin Delano Roosevelt ,deseaba evitar que cuando los veteranos de guerra volviesen a los EEUU quedasen desprotegidos y se repitiera la crisis ocurrida en 1932 cuando 10,000 ex combatientes de la Primera Guerra Mundial (el llamado Bonus Army) marcharon hasta Washington D.C., para exigir el pago de sus bonos, otorgados por el gobierno a cambio de sus servicios. Tal episodio acabó con un enfrentamiento violento entre los veteranos y las tropas enviadas para dispersarlos, con la consiguiente indignación de la opinión pública.
El proyecto del G.I. Bill fue presentado por el republicano Harry W. Colmery, de la Cámara de Representantes el 10 de enero de 1944, pasando al Senado de los Estados Unidos al día siguiente. Ambas asambleas aprobaron versiones diferentes de la ley, logrando concordancias en cuanto a las ayudas para educación y para préstamos en la compra de casas, pero en discrepancia respecto al pago de un subsidio de desempleo.
Un interrogante importante fue la entrega de un pago directo en dinero a los veteranos de guerra, ya que se temía que este abono les desalentara de buscar un trabajo inmediato. Otra discusión surgió sobre la aptitud de los ex soldados (muchos de ellos provenientes de familias obreras o campesinas) para seguir estudios de nivel superior. No obstante estas críticas fueron superadas por la presión de la opinión pública. Y el presidente Roosevelt promulgó el G.I. Bill el 22 de junio de 1944.

Hay que estar listos para repeler un ataque.




Debíamos estar listos para acciones ofensivas del enemigo. Detectar y alertar de ataques aereos, e incursiones terrestres de elementos enemigos.
Habiendo órdenes de reaccionar a tales ataques, con las contramedidas adecuadas a tal acción enemiga.





Los beneficios entregados a los ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial por el G.I. Bill en cuanto a acceso a la instrucción superior y a vivienda fueron masivamente aprovechados por los veteranos, ya que tales facilidades resultaban útiles para reinsertarse en la vida civil. Y al mismo tiempo se evitaba una masa de veteranos empobrecidos después de ser licenciados de las fuerzas armadas.
Otro beneficio del G.I. Bill fue permitir que veteranos sin dinero y sin educación previa pudieran recibir instrucción técnica o profesional, mejorando su nivel de vida. Mientras que otros miles obtuvieron condiciones ventajosas de crédito financiero para adquirir casas. Creándose barrios residenciales populares en la periferia de las grandes ciudades de EEUU, que antes de 1945 eran habitadas principalmente por las clases adineradas.
Si bien una preocupación de la posterior administración de Harry S. Truman era el gasto que generaría otorgar pensiones anuales a los veteranos, la dinamización económica permitió que la mayoría de éstos, pudieran prescindir de las pensiones antes de un año de haber sido licenciados, con lo que se redujo el gasto público esperado.
Otra consecuencia no prevista del G.I. Bill fue que al ser aprobada por el gobierno federal de EEUU podría aplicarse a toda clase de veteranos, sin distinción racial, impulsando que los veteranos de raza negra y de otras minorías accedieran a dichos beneficios y se establecieran progresivamente cada vez más en zonas urbanas, abandonando el medio rural.
Y ya como punto final, para que veamos que las leyes deben ir actualizándose:
El éxito del G.I. Bill de la Segunda Guerra Mundial motivó que tras la Guerra de Corea se aprobase una ley similar en 1952 (también llamada Servicemen's Readjustment Act), lo cual se repitió con los veteranos de la Guerra de Vietnam en 1966, la ley denominada Veterans Readjustment Benefits Act , que luego sería mejorada en 1972, con beneficios ampliados para los ex combatientes de ésta última. Otras modificaciones importantes se produjeron en 1984 para los veteranos de Vietnam que no habían logrado readaptarse. Y finalmente ha habido nuevas enmiendas en 2008 destinadas a los veteranos de Irak y Afganistán.
 


Todo esto se puede consultar, en concreto a través del Centro de Veteranos de Estados Unidos. No es alto secreto. Pero claro, acá había otros intereses partidistas. Y en lugar de aprobar una ley para todos los excombatientes de Malvinas, una ley dirigida a las personas, una ley dirigida a su desarrollo económico, cultural, laboral y personal, se optó, por una pensión vitalicia, que al resultar caro para las arcas públicas, se procedió a discriminar a muchos miles que allí lucharon.
Lo mismo podemos hablar de otros sectores de la sociedad. Por lo tanto basta ya de regalar el dinero. Lo que no se gana con esfuerzo no se valora. Es maravilloso dar peces al hambriento, pero si al mismo tiempo le enseñamos a pescar, podremos dejar de hacerlo, y seguro que él, será mucho más feliz.
No todos los combatientes tuvimos acceso a tener lentes de visión nocturna. Pero no importaba, su carencia se suplía con valor. No fue precisamente ese hecho el que nos hizo perder la batalla final. Lo que si puede hipotecar el futuro de nuestro hijos, es que nuestros políticos no usen lentes graduadas, para poder ver como educar en futuro a toda, y vuelvo a repetir "toda", la nación.

sábado, 18 de junio de 2011

CEOPECON, TOAS........ Y MI PUESTO DE COMBATE

Hubo un tiempo y un lugar, en que había conseguido convencerme, que todo lo que yo había vivido durante el conflicto con Gran Bretaña en 1982, solo fue un sueño, todo producto de mi imaginación. Mi cabeza no hacía mas que poner delante de mí, la historia oficial que se contaba. En el que unas personas ajenas, y que jamás estuvieron ni siquiera cerca de nosotros, se atrevieron a ir señalando con el dedo, y decidiendo quien fue alguien y quien fue nada. Ante semejante y tan abrumadora palabrería oficial, sobre los combatientes de la guerra de Malvinas, todo mi cerebro, me empujaba a aceptar como ciertas tales afirmaciones…. Pero gracias a Dios, un pequeño reducto de neuronas, se sublevaban y se negaban a aceptar tales calumnias. Sí, ya que ellas, habían trabajado codo con codo con mis sentidos durante los meses de lucha. Ellas habían percibido lo que mi cuerpo había sentido, lo que mis oídos habían escuchado, y sobre todo, ellas sabían lo que mis ojos habían visto. Y no hacían más que repetirme: No te creas nada de lo que te dicen, es más, debes intentar convencer a los demás que la historia oficial es partidista e interesada.

Defienden que el TOAS, no incluía a la Plataforma Continental, y sabéis, lo podría discutir… pero no lo haré, aunque no entiendo entonces porqué el asiento del mismo se encontraba en “Puerto Belgrano”.

Pero no es esta consideración la que me importa, lo realmente importante es saber que el TOAS, no era un organismo independiente, sino que estaba integrado dentro del CEOPECON (Centro de Operaciones Conjunto), responsable de las acciones de guerra. El cual mandaba a las tropas, según solicitaban los distintos frentes de batalla y según prioridades. Y mandaba a todas las tropas, tanto las acantonadas en Malvinas como las acantonadas en el Sur Continental. Ya que ambas eran complementarias. Y lo eran tanto, que una sin la otra, no tenían ningún sentido.



Para ver los siguientes documentos, pulsar el raton encima, y cuando salga documento volver a pulsar encima para ampliar.

Acta de formación Centro Operaciones Conjunto (CEOPECON)


Integrado por: - Comandante Vto. Cuerpo Ejército D. Osvaldo José García


                       - Comandante TOAS D. Juan José Lombardo


                       - Comandante Aéreo Estratégico D. Hellmuth Conrado Weber


Este Centro de Operaciones se creó por orden del Comité Militar y al que se informa a través del Estado Mayor Conjunto, de las actividades del día anterior, de las operaciones en desarrollo y de las operaciones militares futuras.
Y aunque lo podéis leer ampliando la foto adjunta, tengo que reproducir el punto 2, apartado e, en el que se especifica sus funciones: El CEOPECON, será responsable de coordinar las acciones a desarrollar por el poder militar, naval y aéreo en los espacios terrestres, marítimos y aéreos que corresponde al TOAS, incluyendo además las bases aéreas, navales, aeronavales, instalaciones militares, los puntos de apoyo logístico y todo otro lugar en el CONTINENTE que pueda ser motivo de un eventual ataque enemigo, para derrotar a las fuerzas de GRAN BRETAÑA que accionan sobre las Islas Malvinas, a fin de coadyuvar el logro del objetivo de la Estrategia Militar.



Anda carajo, resulta que las tropas estacionadas en el Sur Continental estaban en Alerta Máxima de Combate. Pero, pero…. Si esto es un Documento Oficial, y no coincide con la historia oficial, eso solo significa que la historia oficial es FALSA. Y si la historia oficial está tergiversada, ya sea por desconocimiento o para obtener un beneficio particular, entonces es que la clase política, toda ella, es mentirosa… Y habrá podido ser por participar directamente en la creación de esta farsa, o por omisión de la verdad, que sea cual sea la forma, no les exonera de culpa.


Convención de la Haya, convenciones del 29 de julio de 1899, referentes a las leyes y costumbres de la guerra terrestre, y luego la adaptación a la guerra marítima de los principios de la Convención de Ginebra del 22 de Agosto de 1864. Y a los que el Estado Argentino se adhirió.

En ellos se define al combatiente en los siguientes términos: Son los miembros de las fuerzas armadas de una parte en Conflicto que tienen derecho a participar directamente en las hostilidades. Compuestas de todas las fuerzas, grupos y unidades armados, colocados bajo mando responsable de la conducta de sus subordinados, incluyendo el personal civil convocado.

Nos dan así mismo el concepto de lo que debe entenderse por objetivo militar: Así lo son las fuerzas armadas, los establecimientos, construcciones y posiciones donde están localizadas las mismas, y material de este que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización, contribuyan eficazmente a la acción militar y con cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización se obtengan en las circunstancias del caso, una concreta ventaja Militar.

¿De verdad es necesario recordar donde se encontraban estas instalaciones y unidades, que nos daban ventaja en nuestro accionar militar durante la guerra de Malvinas?

Según parece nuestro Ministro del Interior, Sr. Randazzo, no es una persona que lea mucho, por lo que su cultura no debe ser muy alta, y eso es lo que le perdona, y es por eso que a todos los soldados que se encontraban en su puesto de combate, acantonados en el Sur Continental, les llamó despectivamente: “Simples conscriptos cumpliendo con el servicio militar obligatorio”. Espero tenga la decencia de salir en público y comerse sus palabras ante todo el pueblo. Ya que todos a los que usted descalificó y menospreció, hicieron posible que su pasaporte no lleve la bandera Chilena o incluso Inglesa.



Acta Acuerdo nº 11 de 30 de mayo 1982 CEOPECON.






Punto 3: Aviación Naval transportará víveres a Puerto Argentino en lugar de 25 buzos tácticos y 35 comandos de Infantería de Marina que están en RIO GRANDE.






¿Volvemos a la historia oficial? Para que, si según ellos en el Sur Continental todo era paz y tranquilidad… Mentiras, mentiras, y una detrás de la otra. Y lo peor de todo esto, es que para cuando salgan a la luz los papeles de todo lo sucedido en el Sur, ya no quedaremos ninguno vivo… Aunque por lo menos nuestra lucha no habrá sido en vano.


En fin, mis neuronas rebeldes han ganado la batalla y ya todo mi cuerpo, lucha y luchará hasta el total reconocimiento de nuestra labor. Y por lo menos puedo verificar en vida, como, toda la documentación oficial daba una importancia crucial a la defensa de toda la Costa Sur del Continente. Y mi puesto de combate, como yo pensaba entonces en 1982, era de crucial importancia para el desarrollo del conflicto.

Ante de acabar esta primera parte, ya que continuaremos, justo es de agradecer a Nestor Tacconi, que me hizo llegar esta documentación, y que también podéis ver en su página de facebook, ya que con su gesto, levanto mis ánimos para seguir en nuestra lucha con más fuerza.

jueves, 9 de junio de 2011

IMÁGENES DE HOY QUE NOS TRASLADAN A UN AYER

Continuando con las imágenes del encuentro en la Base Almirante Zar, de aquellos soldados que formamos allá por el 82 aquel glorioso Batallón de Infantería de Marina nº 4, paso a colgar varias fotos que seguro serán del agrado de todos, y que os llevarán en el tiempo a recuerdos de otra época.  Recuerdos que serán buenos y recuerdos que sería mejor olvidar, pero que todos ellos juntos,  queramos o no, forman parte de nuestra historia. Una historia digna de contar. Una historia todavía desconocida para la mayoría del pueblo argentino. Pero que nosotros tenemos la obligación de recordar, para que nadie olvide los ejemplos de entrega y valor que la juventud argentina debería conocer. Ya que cuando queremos desinfectar una herida... usamos alcohol... que, sí, duele... pero cura. 
Y no somos nosotros el ejemplo, sino todos nuestros camaradas y amigos que entregaron su vida, sí, todo su ser, para que este pueblo levante la cabeza y pueda mirar al futuro con orgullo. El orgullo, que dá el saber que las cosas se hicieron bien, que la entrega a los demás es el camino a seguir, que nuestro trabajo es nuestra entrega, que si queremos algo, solo nuestro esfuerzo lo conseguirá...... Nuestra acción en nuestra lucha diaria, levantará nuestro orgullo.... sin embargo nuestra desidia, nos hundirá en la vergüenza, nos dejará solos en el camino.
Pero bueno el siguiente artículo sera muy interesante, por lo tanto no me quiero alargar, ahora solo deseo que estas fotos os alegren el día, y os animen, haber si conseguimos organizar algo grande para el año que viene, a los 30 años de la gesta de Malvinas.

Acceso a la Base Zar

Bandera Argentina Plaza de Armas

Plaza de Armas y Salón de Baile
Paseando por alrededores Plaza de Armas















De camino al comedor, cuadras y cantina
El comedor, y detrás la cocina

Pañol y Edificio Comando

Edificio Suboficiales















Walter, preparado para empezar orden cerrado














Acceso a cuadras













Imposible acceder, interior cuadra













¿Os acordais?

Ni una sola arruga













Baños













Duchas












Galpón Automotores












Ranno y Sillero se van a Trelew













¡Que recuerdos!











Pasillo cuadras












Saliendo del edificio de tropa












Walter, un momento de reflexión











Comida de hermandad, ofrecida por el Jefe de la Base Zar











Entrega de un recuerdo de nuestra visita















































La placa dice lo siguiente:  A la Base Naval Almirante Zar, por los 50 años de vida sirviendo a la comunidad en pos del progreso y el bienestar de la comunidad. Deseando muchos años más, los conscriptos clase 62 del Batallón de Infantería de Marina nº 4.

                                         7 de marzo 2011







Para los que estuvisteis, ¡enhorabuena!, y para los que no, desde aca os mando toda la fuerza posible para que os animeis en el siguiente encuentro, ya sea en Septiembre ( ya que se celebran los 50 años de la Base), o para el año que viene y poder juntarnos en el 30 aniversario de la Gesta de Malvinas. Es más, para saber si podemos organizar algo grande, os animo a que me escribais a la direccion de correo electrónico de este blog, y me digais si estariais dispuestos a apuntaros.
PODEMOS HACER ALGO INOLVIDABLE, ALGO GRANDE. NO DEJEMOS PASAR LA OPORTUNIDAD.
SOLOS, SOMOS UNO MÁS, PERO JUNTOS SOMOS ALGO GRANDE.
¡SEMPER FIDELIS!