jueves, 15 de diciembre de 2011

BIM 4...AQUELLOS HOMBRES BUENOS





Excombatientes BIM 4, en el 50 aniversario Base Zar
Un tiempo después de finalizada la guerra, y no sabría decir cuanto… tres, cuatro, cinco años, ¡yo que sé!, cualquier fecha que dijera mentiría, llegué a pensar que estaba un poco mal de la cabeza. Ya que no había ni un solo día, desde que nos licenciamos, en que no recordara algún hecho y a personas que conocí durante el conflicto. No era nada que me impidiera seguir con mi vida, ya que el trabajo te mantiene ocupado, pero sí estaban presentes, ya fuera al levantarme o bien antes de dormirme, o en momentos de soledad en los que buscas estar con vos mismo.



Entega medalla  conmemorativa al excombatiente Walter Flores
 Sin embargo, y después de un largo tiempo, pude saber que a mis antiguos camaradas y amigos del Batallón de Combate de Infantería de Marina nº 4, a todos, les pasaba lo mismo. Todos, unos mejor que otros, siguieron con sus vidas… pero los vínculos existentes, eran imposibles de romper. Y puedo asegurarlo, ya que después de tantos años, ellos no se habían olvidado de mi persona. De la misma forma, que yo… en la distancia… los había tenido presentes.
Después de la guerra, todos ellos siguieron luchando por su futuro y por su país, a través de sus trabajos, a través de sus familias, a través de sus desesperaciones, de sus angustias… y sobre todo… a través de sus alegrías.
Incluso saltándose el desprecio, el olvido y las mentiras institucionales sobre su papel en el conflicto. El dolor se arrincona, sin dejar de luchar, cuando hay cosas más importantes por hacer.
Sus muertos y sus familias no podrán jamás ser olvidados, porque ellos, calladamente y sin hacer propaganda de sus actos, se encargan de que sigan vivos. Situándose por encima de las instituciones, que no saben o no quieren saber que existieron, o que todavía existen.

Entrega medalla conmemorativa al excombatiente José Vera
Esos hombres buenos, que en su juventud, estuvieron en disposición y listos para entregar su vida (y es así de literal, no es una expresión linda, es tan real como la vida), hoy en día siguen siendo esos mismos hombres buenos que un día yo conocí. Y si hace falta alguna prueba, sus mismo actos lo demuestran.
Su hacer humilde, su hacer callado, también de vez en cuando tiene su recompensa. Y aunque la prensa institucional, solo los nombre casualmente, ya que las personas importantes eran lo políticos presentes, ellos fueron parte importante, sobre todo en lo relacionado con los sentimientos, de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Base Aeronaval Almirante Zar. Ya que formaron parte de una unidad y una época muy importante de la historia de dicha Base. Y como es de ley, también hicieron partícipe de todo ello a sus camaradas fallecidos y familiares.

De camino a casa de los familiares de José Paez y Sergio Ordoñez, para hacerles entrega de las medallas conmemorativas
La vida… según algunos "la mejor de las universidades". Esa vida que nos parece tan larga cuando somos jóvenes, pensando en todos los años que tenemos por delante. Esa vida que nos parece tan corta cuando ya nos hacemos mayores. Y sin embargo… es la misma vida. Aprendemos a tropezar al mismo tiempo que aprendemos a levantarnos otra vez para seguir adelante.

El excombatiente Juan Diaz hace entrega de la medalla a los padres de Paez
Dicen que cuando somos jóvenes, somos "idealistas" y cuando nos hacemos mayores nos volvemos "conservadores". Y la verdad… no sé si estar de acuerdo. Ya que no queda claro, si nos volvemos "conservadores" porque empezamos a actuar como nuestros padres. O bien es que los "ideales" de los jóvenes ya no son los nuestros. En fin, la verdad es que poco importa. Ya que lo verdaderamente importante es no quedarse parado, y saber que nuestra aportación individual en esta vida es fundamental.
Por eso, estos hombres buenos de hoy en día, nos demuestran con su hacer callado y sincero, que son los mismo hombres buenos que allá por el año 1982 se debieron convertir en el ejemplo de nuestros jóvenes y mayores, y no los demonios en que se les quiere transformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario