sábado, 30 de octubre de 2010

HEROES DE GRITVIKEN, PARIAS DE RIO GRANDE (2ª PARTE)

BIM 4, comienza nuestra aventura en Rio Grande
        A la mañana siguiente de nuestro aterrizaje es cuando se puede decir que el último grupo de nuestro batallón terminó su traslado.

         Allí estábamos todos, en los alrededores del galpón donde habíamos pasado la noche. Esperábamos la llegada de nuestros oficiales y las nuevas órdenes. Formábamos grupos, aunque no muy homogéneos, unos charlando, otros lavándose, otros revisaban el material, incluso se hicieron algunas fotos. Pero todos convencidos que ese no era el final del camino. Este era el primer día de nuestras vidas. Una vida que jamás habríamos soñado, pero que estábamos seguros, jamás olvidaríamos….…





        ¡¡¡MI COMPAÑÍA!!!, jamás olvidar a mis compañeros, a ninguno de ellos, pero un recuerdo muy especial, de lo mas sano de mi alma, a mis compañeros de grupo, “ LOS SANJUANINOS”, ellos acogieron al desubicado gallego en su grupo Sanjuanino, y fui muy feliz cuando al finalizar la batalla perdida del Atlántico Sur, los visite en su tierra Sanjuanina. ¡¡¡ Cuanto aprendí a amar a la patria!!!
        Sr. Oficial, a veces resuenan en mi interior vuestro grito de …. “¡¡¡CARANCHOS DE LA ESTEPA!!!”…….. o vuestra advertencia, siempre atentos al …¡¡¡CARANCHOS AL NIDO!!!....... Sr. Oficial, me costo mucho, sufrí mucho, sude, maldije, putee, y mil veces mala sangre me hice hasta aprender a como se podía uno ayudar a si mismo, a ser un buen Infante de Marina. Tuve un buen suboficial, sabía ayudar al Infante que así lo mereciera. Solo pedía esfuerzo, voluntad de esfuerzo. Así ganó la confianza de los soldados, y el respeto de sus caranchos… sus Infantes de Marina, que abandonando las pampas húmedas, las pampas secas, las pampas nevadas del continente, nos hallábamos fuera del continente, diseminados en nuestro “pozos”, en pura “Estepa Austral helada”.

Primeros días, la espera es insoportable. BIM 4 en Rio Grande
        La primera semana se puede decir que fue bastante tranquila. No había grandes movimientos. Nos dedicábamos a revisar el material, limpiar el armamento, repartir y revisar la munición. Pero sobre todo, lo que más hacíamos era …. esperar. Deseábamos de una vez que nos asignaran nuestro destino final, era necesaria la acción. Estar tan quietos, nos producía inquietud. Los pensamientos iban y venían, y eso no era bueno. Esa quietud, aunque solo fuera unos pocos días, hacía que la moral bajara, y con ello los enfrentamientos por cualquier estupidez no podían tardar. Podía comenzar siendo una broma, pero no siempre terminaban como tal. Eramos hombres rudos, de acción, estar quietos nos enfurecía. Pero gracias a Dios, todo cambiaría enseguida.

        ./ Momentos hubo de gran tensión: Posibles desembarcos enemigos, posibles intervenciones de enemigos en potencia a escasos metros de nuestras líneas, posibles ataques aéreos sobre nuestra base – punta austral de ataque-, posibles copamientos de puntos geográficos por comandos enemigos, posibilidades y dudas, todas cuanta una punta de sostén de ataque puede ofrecer. Y a todo, añadamos el suspense perenne del envió al ataque aerotransportado sobre el enemigo.

BIM 4 en Río Grande, la tranquilidad ha terminado.
BIM 4 en Rio Grande, todos listos para la acción.
        Gracias a Dios, la tranquilidad terminó. Comenzamos a volver al campo, nuestro habitat natural, debíamos estar dispuestos para el combate. Dentro del batallón, formábamos un grupo de 14 hombres. Tres pelotones de cuatro hombres cada uno, uno de comunicaciones con la radio y un suboficial como mando directo. Un jefe de grupo, tres jefes de pelotón, tres FAP, seis tiradores y una radio.
        Nuestro suboficial nos quería listos, y vaya si lo consiguió. Todos los días al campo, ya fuera solos o junto con otros grupos de tiradores. Salíamos bien temprano, con un frío del carajo y reputeando a todo lo que nos daba la gana, pero con los cinco sentidos fijos en nuestro trabajo. Mantener posiciones, avanzar, retroceder, contraatacar, a retaguardia, comprobar armamento, desarmarlo, volver a armarlo, recordar las ordenes visuales…. Y no había excusa, ni respiro, ya fuera con sol, lluvia, frío o viento. Podían parecer unas simples maniobras, pero no lo eran. Todo se estaba poniendo a punto para que diéramos el salto. Éramos el relevo natural del BIM 5.

        ./ Esta, nuestra guerra austral me enseñó algo, que ni el mismísimo Sr. Comandante en Jefe hubiera podido insinuarme……….., el abismo infranqueable que existe entre “ la teoría de la guerra-ciencia y la guerra profesional práctica. Y que no existe profesionalismo guerrero en capacitación, sin acción activa”. Pasé mi momento de “stress guerrero, soy creyente-(católico)- y esto en mi persona, me ayudó a sobrepasar esa presión o síndrome guerrero de adaptación a reacción de alarma en resistencia y agotamiento anímico.

        ./ Es mi pensamiento, que en Malvinas, el stress guerrero o síndrome de guerra, causó estragos en la primera línea de combate. Sería muy importante que en los cuarteles se estudiara esta reacción de alarma, ya que su estudio solo tiene validez sobre las primeras líneas de combate. Pienso que en esa primera línea de combate se centra la verdad de la conducta del hombre. Frente al matar y al morir. He observado que el soberbio y el matón nunca podrán ser Infantes confiables, a la hora de la verdad, cuando en algún momento se nos preparaba en orden real de envió a primerísimo línea, los más soberbios eran los primeros decaídos, así como los más sencillos se convertían en los más serenos. Cuando llegaba la contraorden, anulación o suspensión momentánea del envió, la reacción se convertía en inversa. Conclusión, que los matones en momentos de ataque esconden sus cuerpos y pasado el peligro y repasado el ataque aparecen simulando heroísmo donde y cuando no lo hubiera.

        Cifré mi confianza en la sencillez de mis queridos compañeros, (camadas), mutuamente debíamos ayudarnos a prevalecer por todos los medios., y como decía nuestro oficial, palabra mas o menos………….¡¡¡ “yerra un tiro……….. distes tu posición……….. y mueres”!!!

        ./ La soledad, en “mi pozo”, en la austral estepa helada, fortaleció mi fe en Dios, me ayudaba a ordenar, objetivizar, equilibrar mis deseos , equilibrar en algo o en mucho mi resignación y mi rebeldía, a buscar la ayuda y a desprenderme a veces de amuletos, en mi deseo de no ser vencido totalmente por el temor y el miedo.

        En momentos de mayor crisis interna, cuando el sentido de patria y tantas cosas, no eran mas fuertes que mi gran deseo de vivir…, yo quería vivir, estaba formado y educado para vivir más y mejor, quería tener y deseaba tener mi propia familia, mía…. Contemplábamos al soldado profesional… él ya tenía su familia, sus hijos, morir hoy o mañana, que más daba si había de suceder, llegado el momento, los suyos ya fueron hechos y la patria cuidaría de ellos, podían elegir el momento y la forma más heroica para su recuerdo. Así mi estado emocional…yo… un Infante de Marina, conscripto, para quien tan difícil estaba comprender y asimilar la acción “del matar”, como la “del morir”, en esos momentos cuando comprender me fue tan difícil y no quería asimilarlo, que mi preparación y mi destino se encaminaba a “un vivir mas… y más… y a prolongar mi vida cuanto mas me fuera posible… para matar… y matar más…y …más… y cuantos más me fueran posibles. En esos momentos, en y durante acciones de guerra rutinarios, en ese pequeño e insignificante rincón de estepa helada y ante un pequeño grupo de compañeros hizo su presencia una alta autoridad…….. (continúa)

jueves, 28 de octubre de 2010

HEROES DE GRITVIKEN, PARIAS DE RIO GRANDE (1ª PARTE)






       Pensamientos despues de una guerra, año 1983-1984, pero vereis que muchas cosas, sobre todo conforme vayan avanzando los capítulos, podrían ser de hoy en día. Todo lo escrito en negro es de 1983-1984, y lo escrito en rojo y cursiva son recuerdos de la guerra que áún me quedan hoy.
       Antes de comenzar con este relato que va a ocupar varios artículos, me parece conveniente hacer una muy pequeña reseña del proceso de usurpación de las Islas Malvinas:

      -/ Iniciada la gesta de Afirmación Nacional del principio de autoridad soberana en las zonas Argentinas Australes, la que se efectivizara en batallas de una beligerancia jamás conclusa hasta el logro de la soberanía de hecho efectiva. Beligerancia iniciada por Inglaterra en el año 1765, concluida por Madariaga en 1770, reiniciada por Inglaterra en 1771 y dada por España conclusa en 1774, incluyendo 1811 en que se inicia la autoridad administrativa soberana de la gobernación americana, y que Argentina, lograda su independencia efectiviza en 1820. Beligerancia reiniciada por Inglaterra en 1833 y que Argentina siempre procuro, ante su total inferioridad guerrera, mantenerla en un punto involutivo y amparándose en la fe de justicia de entes internacionales, efectuar sus reclamaciones de derecho por la vías pacificas.

      Inglaterra conduce su beligerancia in-vitro, a una beligerancia in-vivo y las autoridades del momento, argentinas, sabiamente, erróneamente o totalmente arrinconadas y llevadas a una posición política regresiva, optan en la acción activa de afirmación nacional de autoridad soberana.

“DOS DE ABRIL DE 1982”

Guerra Austral o del Atlántico Sur.



      ./ Mi brigada, B.I.M. 4, cambia de posición, deja el continente, y es aerotransportada fuera del mismo, a la zona austral. Primera posición de combate en acción activa austral al conflicto. Ocupamos posiciones de combate en zonas del B.I.M. 5, que pasaron a posiciones de primera línea en zona Malvinas.


Maniobras en Trelew, Bim 4, marzo 1982

      Llevábamos, sabe Dios, cuantas horas en las pistas del aeropuerto de Trelew (nuestra base habitual en el continente), bajo un calor de justicia, pertrechados con el uniforme de invierno de combate, sudando como chanchos, esperando ser trasladados, sin saber donde terminaríamos. Unas dos semanas atrás, nos encontrábamos en plena pampa, realizando maniobras diurnas y nocturnas, a punto de terminarlas. Sabiendo que una vez acabadas nos íbamos de permiso unos siete días a nuestros respectivos hogares. Pero de repente una mañana (2 de abril de 1982), nos hicieron formar a todo el batallón en medio de ese desierto, y nos comunicaron que “ Argentina acababa de recuperar las Islas Malvinas”, por lo tanto todos los permisos eran cancelados, y nos encontrábamos a la espera de recibir ordenes. Nos debíamos preparar para entrar en acción……


      La vigilancia y defensa de nuestras posiciones se convirtieron en puntos vitales; Rió Grande, en Isla Grande, fue el principal punto de ataque y de haber resistencia firme en los puntos claves Australes recuperados a la autoridad soberana Argentina, el enemigo harían de ella la principal “Base” a ser atacada.

      Fuimos conscientes de ser el principal punto vital de apoyo y sostenedores de la guerra austral.

      Así me convertí en el ciudadano clase 62, Ángel Horacio Esteban, M.R. 537369-4 , B.I.M. 5 (B.I.M. 4), Rió Grande. Tierra del Fuego.


Finales marzo 1982, maniobras BIM 4, Trelew

       Era noche cerrada cuando llegamos a Río Grande, aunque en esos momentos no sabíamos donde nos encontrábamos. Bajamos del avión y subimos a unos camiones que nos trasladaron a las instalaciones del BIM 5, donde pasamos la noche. Aunque la verdad no se descansó mucho. Habíamos sido instruidos, estábamos preparados, recién habíamos terminado unas maniobras muy exigentes. ¿Cuál era la razón de esta escala en Río Grande?…….

      ./ Tomé la guerra con seriedad: primero con desconcierto, inseguridad y temor. Yo, recién llegaba de España, (Norte de España) Zaragoza, Aragón, donde residía. Había pagado mi propio pasaje aéreo y ello dentro de una posición económica modesta, para cumplir el servicio militar a mi patria……. Y de repente……….. “zas”……. “la guerra”……. Y a unos 14.000 Km. de distancia, de mi residencia, mi familia, mi hermano (Argentino clase 65), mi abuela, mis amigos, mis estudios, aunque no seriamente por mi llevados hasta esa fecha.- Residía en España desde mis 9 años. Conocía muy bien Europa, digo así, conocía muy bien la potencialidad de mis enemigos del hoy. Apreciaba y aprecio, respetaba y respeto, en mucho, las virtudes inglesas, así como rechazaba y rechazo, sus para mi crasos errores, pero estaba consciente de su poder.

      La guerra para mi se presentaba en forma muy distinta, en ese momento, a como la entendían mis compañeros, que en mayoría tremenda, ignoraban o tomaban en broma ese poder del enemigo. Es más, para conservar inalterable nuestro compañerismo y mutua confianza, mantuve siempre silencio total y cerrado sobre mis apreciaciones.

      Mis compañeros…………. Y digo compañeros porque estábamos unidos en una Compañía, nosotros en esos momentos, no habíamos dado importancia debida a cuanto dependíamos unos de otros y cuanto nos necesitábamos mutuamente. Solo nuestro oficial, conocía del valor y significado de “Compañía”. Desde el comienzo, fui moteado por mis compañeros, como “el gallego”, y el che gallego, che gallego, en principio para mi tan incongruente, como si a un Santacruceño, Chubitense, o un Neuquino, le llamaran, “che Chaqueño o che Salteño. No es cuestión racista, es cuestión de desubicacion geográfica: El Aragón de la Galicia, una separación de unos mil Km., geográficos, idiomáticos, y de costumbres, que hasta el folclore musical aragonés se acompaña por una guitarra, y el folclore gallego por una gaita – tipo escocesa- . Pero debo a mis compañeros, aprender a comprender y amar las diferencias que en España no daba importancia, o establecía diferencias racistas provincianas no muy sanas. Algo así como veía suceder entre los provincianos argentinos…… (continúa)

Breve Epitafio

      Iba a colgar otro artículo, pero la actualidad manda y es importante. 
Ha fallecido Nestor K., y aunque por supuesto no seré yo quien hable mal de los muertos, tampoco aprovecharé su muerte par hablar bien de él. Como persona no lo conocía, y como presidente no me pareció nunca un buen ejemplo. Por lo tanto lo que haré, es lo que debe hacer todo buen cristiano. Perdonar y rezar por él, para que Dios, en su INFINITA MISERICORDIA,  lo tenga en el cielo.

      Y os pido que me acompañeis en mis rezos, para que las luchas internas por el poder dentro del peronismo, y que tanto daño han hecho a este país, no vuelvan a reproducirse.

      ¡DESCANSE EN PAZ!

sábado, 23 de octubre de 2010

BIM4 vuelve de posiciones avanzadas en el frente de Rio Grande

No hablaré por los demás, pero el BIM 4 estaba listo para el combate. Es más, estabamos en pleno combate. Como dice en el pie de página de esta foto (Revista SOMOS, 1982). Paisaje cotidiano para la defensa argentina. LLuvia, Frio,barro, viento. Un entorno geográfico que exije entereza, vigor, sacrificio. Las fuerzas nativas combaten en uno de los climas más inhospitos del planeta. Ya es hora de que el pueblo argentino pleno sepa lo que nosotros hicimos. No os calleis y gritad a los cuatro vientos toda vuestra historia. La Infanteria de Marina en pleno estaba lista para lo que se vio y para lo que no se sabe que sucedió. Podemos decir que estábamos listos para mucho más. Estad orgullosos de vosotros. Mis camaradas muertos no pueden pasar al olvido.

jueves, 21 de octubre de 2010

Receta económica..................... Empobrecer la población

Todavía recuerdo cuando hace dos o tres meses el gobierno se llenaba la boca, hablando de una inflación del 9,5%. Y al mismo tiempo se pedía y se concedían subas salariales por encima del 20% ( hoy en día se piden unas subas del 35%). Creo que en alguno de estos artículos donde plasmo mis pensamientos, ya lo había comentado. Nos íbamos a encontrar en Argentina una inflación de infarto. Los precios no se podían mantener de ninguna manera. Y si hay algo que lamento, es no haberme equivocado. Y sí…… lo hubiese deseado. Ojalá hoy tuviera que pedir perdón al gobierno argentino, por dudar de sus medidas económicas. Ese mismo gobierno que todavía quiere defender, sin la más mínima credibilidad, que todo va bien. Y puede que tenga razón, por lo menos para ellos. Es el gran problema de las personas que se creen imprescindibles ( lo que quiere decir que los demás somos ineptos), y que por lo tanto les encanta perpetuarse por siempre jamás en su puesto. Ni siquiera tienen que esforzarse mucho en convencer a la gente que ellos tiene razón. Solo es cuestión de comprar y comprar a cuantos más mejor. Todo vale para ayudar a la temida inflación, que nos hace a todos cada vez más pobres. Aunque ahora me pregunto ¿A TODOS?. Pensemos un nombre al que no le afecte, y démosle una patada en el culo. Seguro que "alguien" no podría sentarse en muchos años.

Como podéis ver en todos mis escritos, aunque hace tiempo que no colgaba nada nuevo en el blog, ya que yo no vivo de escribir y mi trabajo no me ha dejado tiempo. Bueno, como decía, en mis escritos siempre defiendo a la persona, sus valores, tanto humanos como espirituales. Y tengamos presente que los valores pueden ser buenos o malos. Es nuestra lucha como seres humanos. Es nuestra pelea diaria entre el bien y el mal. Por eso defiendo la buena educación de nuestros hijos.
En los colegios y escuelas, una buena educación intelectual. Y una buena educación moral en los hogares. Porque estos valores, ellos los maman en sus respectivas familias. Si somos egoístas, coimeros, ladrones, mentirosos, si actuamos movidos por el odio, y por un “yo soy el que valgo”, así es como serán ellos. Por supuesto podrán llegar a ser médicos, abogados, empresarios, albañiles, electricistas, sindicalistas……. Y hasta Presidentes del país. Pero como personas no serán absolutamente nada.
Nuestros dirigentes son un reflejo de la sociedad que representan, (no olvidemos que nosotros los ponemos allí). Así les hemos educado. Ahora de nosotros depende, que es lo que queremos como futuro de nuestros hijos. Hagamos de ellos personas de bien, porque sino, ellos, y con razón, nos culparán de sus males futuros.
Durante muchos años hemos puesto como ejemplo a personas que ocultaban odio, y no justicia, en su interior.
Estoy convencido que todas las personas que murieron en nuestras guerras internas, y en nuestras guerras contra un enemigo extranjero, no lo hicieron, para tener lo que ahora somos. Lo hicieron por una Argentina libre, sin odios ni rencores, por una Argentina de progreso, por una Argentina con valores de respeto y sana convivencia. Por una Argentina en continuo desarrollo.

Hace ya bastantes años, después de la guerra de 1982, en concreto en al año 1983, quise plasmar en un papel todo lo que tenia dentro de mi cabeza. Y aunque no esté convencido del todo de querer hacerlo, lo voy a ir colgando en este blog. Ya que aunque algunas cosas puedan parecer que pertenecen al pasado, cuantas más veces lo leo, más me parece que podía haber sido escrito hace tres días.
Si a alguien le puede ayudar, enhorabuena, sino, también enhorabuena. Mi intención es solo, que durante un rato pequeño, pensemos en lo que realmente importa en esta vida, ¡NOSOTROS!