jueves, 28 de octubre de 2010

HEROES DE GRITVIKEN, PARIAS DE RIO GRANDE (1ª PARTE)






       Pensamientos despues de una guerra, año 1983-1984, pero vereis que muchas cosas, sobre todo conforme vayan avanzando los capítulos, podrían ser de hoy en día. Todo lo escrito en negro es de 1983-1984, y lo escrito en rojo y cursiva son recuerdos de la guerra que áún me quedan hoy.
       Antes de comenzar con este relato que va a ocupar varios artículos, me parece conveniente hacer una muy pequeña reseña del proceso de usurpación de las Islas Malvinas:

      -/ Iniciada la gesta de Afirmación Nacional del principio de autoridad soberana en las zonas Argentinas Australes, la que se efectivizara en batallas de una beligerancia jamás conclusa hasta el logro de la soberanía de hecho efectiva. Beligerancia iniciada por Inglaterra en el año 1765, concluida por Madariaga en 1770, reiniciada por Inglaterra en 1771 y dada por España conclusa en 1774, incluyendo 1811 en que se inicia la autoridad administrativa soberana de la gobernación americana, y que Argentina, lograda su independencia efectiviza en 1820. Beligerancia reiniciada por Inglaterra en 1833 y que Argentina siempre procuro, ante su total inferioridad guerrera, mantenerla en un punto involutivo y amparándose en la fe de justicia de entes internacionales, efectuar sus reclamaciones de derecho por la vías pacificas.

      Inglaterra conduce su beligerancia in-vitro, a una beligerancia in-vivo y las autoridades del momento, argentinas, sabiamente, erróneamente o totalmente arrinconadas y llevadas a una posición política regresiva, optan en la acción activa de afirmación nacional de autoridad soberana.

“DOS DE ABRIL DE 1982”

Guerra Austral o del Atlántico Sur.



      ./ Mi brigada, B.I.M. 4, cambia de posición, deja el continente, y es aerotransportada fuera del mismo, a la zona austral. Primera posición de combate en acción activa austral al conflicto. Ocupamos posiciones de combate en zonas del B.I.M. 5, que pasaron a posiciones de primera línea en zona Malvinas.


Maniobras en Trelew, Bim 4, marzo 1982

      Llevábamos, sabe Dios, cuantas horas en las pistas del aeropuerto de Trelew (nuestra base habitual en el continente), bajo un calor de justicia, pertrechados con el uniforme de invierno de combate, sudando como chanchos, esperando ser trasladados, sin saber donde terminaríamos. Unas dos semanas atrás, nos encontrábamos en plena pampa, realizando maniobras diurnas y nocturnas, a punto de terminarlas. Sabiendo que una vez acabadas nos íbamos de permiso unos siete días a nuestros respectivos hogares. Pero de repente una mañana (2 de abril de 1982), nos hicieron formar a todo el batallón en medio de ese desierto, y nos comunicaron que “ Argentina acababa de recuperar las Islas Malvinas”, por lo tanto todos los permisos eran cancelados, y nos encontrábamos a la espera de recibir ordenes. Nos debíamos preparar para entrar en acción……


      La vigilancia y defensa de nuestras posiciones se convirtieron en puntos vitales; Rió Grande, en Isla Grande, fue el principal punto de ataque y de haber resistencia firme en los puntos claves Australes recuperados a la autoridad soberana Argentina, el enemigo harían de ella la principal “Base” a ser atacada.

      Fuimos conscientes de ser el principal punto vital de apoyo y sostenedores de la guerra austral.

      Así me convertí en el ciudadano clase 62, Ángel Horacio Esteban, M.R. 537369-4 , B.I.M. 5 (B.I.M. 4), Rió Grande. Tierra del Fuego.


Finales marzo 1982, maniobras BIM 4, Trelew

       Era noche cerrada cuando llegamos a Río Grande, aunque en esos momentos no sabíamos donde nos encontrábamos. Bajamos del avión y subimos a unos camiones que nos trasladaron a las instalaciones del BIM 5, donde pasamos la noche. Aunque la verdad no se descansó mucho. Habíamos sido instruidos, estábamos preparados, recién habíamos terminado unas maniobras muy exigentes. ¿Cuál era la razón de esta escala en Río Grande?…….

      ./ Tomé la guerra con seriedad: primero con desconcierto, inseguridad y temor. Yo, recién llegaba de España, (Norte de España) Zaragoza, Aragón, donde residía. Había pagado mi propio pasaje aéreo y ello dentro de una posición económica modesta, para cumplir el servicio militar a mi patria……. Y de repente……….. “zas”……. “la guerra”……. Y a unos 14.000 Km. de distancia, de mi residencia, mi familia, mi hermano (Argentino clase 65), mi abuela, mis amigos, mis estudios, aunque no seriamente por mi llevados hasta esa fecha.- Residía en España desde mis 9 años. Conocía muy bien Europa, digo así, conocía muy bien la potencialidad de mis enemigos del hoy. Apreciaba y aprecio, respetaba y respeto, en mucho, las virtudes inglesas, así como rechazaba y rechazo, sus para mi crasos errores, pero estaba consciente de su poder.

      La guerra para mi se presentaba en forma muy distinta, en ese momento, a como la entendían mis compañeros, que en mayoría tremenda, ignoraban o tomaban en broma ese poder del enemigo. Es más, para conservar inalterable nuestro compañerismo y mutua confianza, mantuve siempre silencio total y cerrado sobre mis apreciaciones.

      Mis compañeros…………. Y digo compañeros porque estábamos unidos en una Compañía, nosotros en esos momentos, no habíamos dado importancia debida a cuanto dependíamos unos de otros y cuanto nos necesitábamos mutuamente. Solo nuestro oficial, conocía del valor y significado de “Compañía”. Desde el comienzo, fui moteado por mis compañeros, como “el gallego”, y el che gallego, che gallego, en principio para mi tan incongruente, como si a un Santacruceño, Chubitense, o un Neuquino, le llamaran, “che Chaqueño o che Salteño. No es cuestión racista, es cuestión de desubicacion geográfica: El Aragón de la Galicia, una separación de unos mil Km., geográficos, idiomáticos, y de costumbres, que hasta el folclore musical aragonés se acompaña por una guitarra, y el folclore gallego por una gaita – tipo escocesa- . Pero debo a mis compañeros, aprender a comprender y amar las diferencias que en España no daba importancia, o establecía diferencias racistas provincianas no muy sanas. Algo así como veía suceder entre los provincianos argentinos…… (continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario