miércoles, 29 de diciembre de 2010

HEROES DE GRITVIKEN..... PARIAS DE RIO GRANDE(8ª PARTE)

            -/- 14 de junio: Nuestras mentes humilladas…Nuestras almas sentían fuego… la reacción no se hizo esperar, (teníamos nombres metidos hasta la última médula de nuestro cuerpo… ¡¡Bedacarratz!!, ¡¡Agotegaray!!, ¡¡ Rodríguez Mariano!!- Arce- ¡¡Vázquez y Castillo! Carballo!!,¡¡ Castro Fox!!, y nuestro héroe, para nosotros tan sentido en Río Grande, ¡¡ Zubizarreta!!... ¡¡ Los héroes mártires del Belgrano!!... La reacción a nuestros recuerdos… nuestras vigilias, nuestros sobresaltos, la soledad, noches sin visibilidad, techos de nubes que parecían aprisionaban la estepa austral, chubascos y chubascos, bancos de nieblas que aprisionaban el pecho y la pertinente y jamás satisfecha llovizna sin fin en nuestras vigilias y soledades, aquellas interminantes tensiones mirando a nuestro oficial, su señal y orden…¡¡ Aerotransportación al contraataque!!... ¿Y ahora?...
¿Y ahora?...  ¿Y ahora que?......
            Vimos  volver a nuestros valientes del BIM 5 y ser dados de baja. Volvieron a nuestra base en Chubut- Puerto Madryn- Trelew, a las fuerzas derrotadas en Malvinas, darles la baja y marchar a casa.  Volvieron a nuestras bases, en el continente, los mandos superiores prisioneros en el “st. Edmund”, por el enemigo, Y el gobernador de las Fuerzas Argentinas, con los mismos, y pasaron a la inmovilidad y silencio de sus domicilios.
El fin de la guerra, eliminó las tensiones

           Como todas las cosas que comienzan, esta también tenía que tener un final, no el que nosotros esperábamos, pero un final al fin y al cabo. De manera que del desconcierto y desesperación iniciales, pasamos a la euforia y la alegría de haber sobrevivido a la guerra y poder contar algún día nuestras historias  a nuestros nietos. Sí……. Porque lo poco que yo he podido contar en estas páginas, no son nada en comparación con todo lo que se puede dar a conocer. Algunas más son historias propias, otras son de todos y cada uno de los integrantes del Batallón de Infantería de Marina nº 4…. cada uno con sus sensaciones, cada uno con sus sentimientos…. cada uno con sus enfrentamientos…. en definitiva, cada uno con sus vivencias. Historias personales, que ojalá nos sintiéramos libres de  contar, y que aunque en esos momentos no lo sabíamos, marcarían nuestra existencia futura.
La alegría se apoderó de todos

           Pero todo había acabado, seguíamos vivos, por lo tanto había que celebrarlo, y ya que ahora solo esperábamos nuestra vuelta al continente, a nuestra base de Trelew, lo celebrábamos…. como todas las familias del mundo celebran las buenas noticias…. comiendo y bebiendo. Salíamos asiduamente a Río Grande. Esa ciudad que hacía tan pocos días era el foco de todas nuestras preocupaciones, ahora se convertía en el lugar ideal para descargar toda nuestra euforia, y ganas de vivir.

Había que brindar


            ¿¿¿ Y ahora??? Pasó una cuarentena, el ahora tenía una respuesta. Nuestro Comandante Austral Zaratiegui en el poder de su mando, lanza su reto al país… ¿Y?.... Podía haber sido estudiado el reto, pero aceptado-mejorado el desafió. Faltaba un mando que ante la derrota en la batalla Malvinas, no permitiera se convirtiera en anárquica derrota continental en decadencia moral.   Y así, pasada la cuarentena, como última fuerza fuera del continente, a bordo del “Cabo San Antonio”, llegamos a Puerto Madryn, Trelew, Chubut, nuestra base en el continente. EL FIN…DE UN ALGO…EL PRINCIPIO DE…….
          

De vuelta en el Cabo San Antonio
Y por fin llegó el día que estábamos deseando, el Cabo San Antonio nos esperaba. Nos acomodamos en él, como si fuéramos a comenzar un crucero por el mar. Destino, Trelew, nuestra casa. Si que éramos una gran familia, por eso el que estuviéramos apretados en nuestros camastros, no era precisamente un inconveniente. Si me equivoco cualquiera me puede corregir, pero mis recuerdos es que en esos días gozamos de total libertad para movernos por el barco. Fueron días de risas, días de fotos para el recuerdo. Ya que una vez licenciados, solo Dios sabía si volveríamos a vernos, ni cuales serían nuestros pasos futuros.
Integrantes del BIM 4 en el Cabo San Antonio
  Estábamos seguros que el mundo ( en concreto Argentina) sería distinto después de todo esto. Pero que equivocados estábamos. Los únicos que habíamos cambiado éramos nosotros, y no era fácil encajar. Por eso, los que aún seguimos en este mundo, no permitiremos que el espíritu de lucha y superación,  de nuestros camaradas que no quisieron o no supieron encajar en este mundo egoísta, sea jamás olvidado. No ya vuestros camadas, sino vuestros amigos del BIM 4, han visitado vuestros lugares de reposo y a vuestras familias, para hacerles saber que vuestro espíritu, serán guías en nuestras vidas, y que jamás mientras uno de nosotros siga vivo, permitiremos que caigáis en el olvido.
Cia. Juliet, BIM 4

            ¿Y nuestros ideales nacidos, creados en la guerra austral?, ¿Y nuestra fe? Aquel creer, derrotados en la batalla Malvinas, rendición que salva a miles de muchachos, no puede ser ni será jamás, la rendición continental y de toda la Sociedad Argentina. ¡¡¡
Habrá una reacción argentina hacia una rehabilitación, económica-social-política-, inmediata sin marginar a cuantos participaron en error o en acierto, en las acciones, guerras sociales-continentales o guerra al potente invasor a nuestras tierras.  Tiene que haber una reacción en acción rehabilitable del ya…en la verdad, en la justicia, en el respeto al hombre…  En estos pensamientos fuimos dados de baja… a nuestros hogares… a los lugares de donde un día, con cierto temor a lo desconocido “el servicio militar”… partimos confiados.
-/- Las plazas llenas de… ¿?.. ¡¡Pidiendo paredón! ¿Paredón para quien?... Acaso el pueblo entero, la sociedad argentina toda, no éramos culpables de cuanto, muchos antes de nuestras clases 60,62,63,…. Y fueron muchos años antes hasta el hoy.
¡No y no!.. Compañeros del alma de aquella compañía tan amada. La patria no ha sido vencida, ni lo será, mientras exista un solo Infante con alma de victoria. Infante de ataque y primera línea. El del pozo sin más horizonte que el enemigo que avanza o el enemigo a quien ataca. Para nosotros nunca existe ni existió la vida sin victoria.
¡¡¡ Nuestros ideales en beligerancia constante serán eternos hasta lograr la integridad geográfica nacional democrática federal republicana que por derecho y en justicia es nuestra.
¿Puede un ex Infante de Marina dirigirse a las altas autoridades judiciales militares? ¿Puede asimismo dirigirse al mismísimo Sr. Presidente y Comandante en Jefe? Pues yo creo en el valor de los muertos civiles-militares, amigos y enemigos, caídos en los enfrentamientos sociales internos y en la crueldad que una “guerra social” lleva en sí, con su terror, su temor, pasión y odios. Yo creo en el valor de los muertos en nuestra guerra austral en idéntica forma caídos… Y en su nombre exijo… Sr. Presidente, anule las partidarias banderas en toda manifestación ciudadana y que en todas ellas ondee nuestra única Bandera Argentina (guarde las partidarias para dentro de sus locales cerrados a la exclusiva guarda de los intereses partidarios). Sr. Presidente, cierre totalmente y para siempre los balcones de la Plaza. Ponga fin a los Cabildos abiertos del pasado y diríjase en forma masiva cuando y cuantas veces ello haga falta, y la patria así lo necesite por los modernos medios de comunicación, TV, radio y prensa. “Ya no haya más Cabildos abiertos del grito personalista y sabor partidista”.  El pasado Nacional Republicano exigía el Cabildo abierto. “Hoy el pueblo civilizado y moderno, Republicano Demócrata Federalista, exige… ¡si!... exige el voto secreto e individual”. Ese es nuestro Cabildo… Nuestro Cabildo abierto del voto secreto republicano y demócrata del presente y para el futuro.
Sr. Presidente: Abra su alma a la fuerza de la soledad y la meditación. No haya jamás un desaparecido sin intentar a lo infinito sea aparecido. No haya un crimen político o no, sin intentar sea hallado el criminal y culpables. No exista jamás un acto delictivo sin hallar la solución al mismo. Hallemos la solución a los actos enumerados del pasado. Resolvámoslos en toda su totalidad ante los justos reclamos de los afectados familiares.  Demos militancia de guerra civil a cuanto ha sucedido en el pasado, ya desde que el espíritu fascista dominó y guió la mente de nuestra Sociedad Argentina, y ello aún antes, muchos años antes, de que nuestras clases conscriptos “ en acción” salieran a la vida.    NO OLVIDE QUE LOS EXCESOS DE UN AYER FUERON GUIADOS, EXALTADOS Y FOMENTADOS POR LOS ERRORES Y EXCESOS DE UN ANTEAYER.
Legisle como presidente de y para todos los argentinos con el poder que le otorgó la mayoría,” mayoría de la ciudadanía no a usted ni a su partido”, mayoría contra la pobreza, contra la incultura, contra la venganza y la revancha. Mayoría que espera en usted, cree los medios para la unión moral, la paz social y el desarrollo económico de toda la Nación Argentina.   Lo importante, que dé un fin al pasado y un principio al presente. Y que este presente sea del ya… inexorable ante la injusticia, el deshonor del estado, el respeto “al hombre” en todas la dependencias, y en las relaciones administrativas hacia él. La ciudadanía necesitaba una esperanza hacia la paz social y un futuro digno… vio en usted “no quizás lo mejor”, pero sí en las actuales circunstancias, la única posibilidad.
Es todo cuanto al Sr. Presidente le diría, y si en algo vio soberbia crea Sr. que quise poner humildad, y si en algo debilidad crea más bien que quise poner dignidad.

-/- Y con el pensamiento puesto en el comandante de mi batallón digo: Si la patria un día me necesita, Sr. a su grito “ Caranchos al nido”, este ex Infante, “ el gallego”, bajo sus ordenes estará otra vez, y en verdad con muy pocas nuevas virtudes y una infinidad de nuevos y arraigadísimos defectos. Sr. Comandante le será muy difícil a la fuerza naval argentina demócrata y republicana volver a poner “en línea” a este ex Infante, en verdad le será muy difícil… pero no imposible.
Nuestro futuro estaba ahí delante

Esto puede parecer un final, pero no lo es. Solo es el fin de este apartado que hemos titulado “Héroes de Gritviken…… Parias de Río Grande”.  Se contarán mas historias, historias que cualquiera del BIM 4, quiera contar.  Historias de alegrías…. Historias de miedos….. Historias de muertes….. Si…. desgraciadamente de todo hubo en los distintos frentes del continente.  Puede que políticamente no sea correcto reconocer que en el sur continental hubo soldados ingleses, que en el sur continental hubo espías chilenos………pero que le voy a hacer…. Yo no soy político.






                                                           Ángel Horacio Esteban
                                                           C.C. 62
                                                           M.R. 537369-4

1 comentario: