lunes, 22 de noviembre de 2010

HEROES DE GRITVIKEN, PARIAS DE RIO GRANDE (5ª PARTE)

            La patria toda dependía de ese ejemplo de dignidad que se debió dar en Gritviken.  Conforme o no conforme a esa determinación ante mí planteada, me convencí que la guerra había tomado una vuelta regresiva, del punto en que nos hallábamos a la normalidad del principio.  Temía que esa evolución se convirtiera en unilateral regresiva, pues ello equivaldría a retirada, en rendición parcial, y para ser justa debía de serlo por ambas partes.  Pero mucho me temía, y mucho, que todo fuera tan fácil… acá empecé a dudar de la capacitación profesional de nuestros mandos militares… me parecían demasiado sencillos y vírgenes en su moral accionar militar.
              -/- Sucedió en las guerras mundiales o Europeas, y es ley guerrera en la historia de Inglaterra,  extender la mano a la paz, jamás dejarla de extender, no importa cuan débil o fuerte sea el enemigo. Si la mano extendida es aceptada, por otra en tensión, floja o dudosa, prolongará al finito de los tiempos en suspensiones y reiniciaciones las conversaciones. Estas jamás tienen peligro inmediato. – Allí no mas se asienta golpe tras golpe, a veces estos inusitados, la otra mano jamás deja de golpear, en lo económico, en lo social. El enemigo debe ser debilitado en todas sus manifestaciones, / Son a veces golpes incoherentes, rapaces, y hasta inexplicables para el enemigo, pero siempre son de certero resultado para el intangible fin propuesto inglés.
               Los éxitos parciales pueden interferir el resultado final, pero no es ello lo óptimo, lo óptimo es el resultado final. No perder de vista, jamás, los objetivos propuestos finales. Discutibles son los procedimientos, o los medios, pero una vez clarificados……….. el objetivo final ha de ser alcanzado.
               -/- Yo no creo que nuestros mandos militares, fueran malos ni buenos, fueron los mandos militares acordes al mismo Ser Nacional de la época. Por ello no puedo tolerar que se les pretenda vilipendiar y enjuiciar, sobre revanchas y rencores que no encajan.  Ello sería posible y hasta lo acepto, si toda la Sociedad Argentina de la época, desde ya, si ya dos décadas antes a nuestra clase 62, hasta hoy, nuestros días, nos hallamos sentados y acusados en el mismo banquillo.
              ./. Los, muchos, héroes individuales en la acción social o en guerra, en la ciencia, el arte y en todo menester en acción positiva, no son, ni pueden ser usados satisfactoriamente para hacer olvidar a toda una sociedad, en mayoría aterradora, como que “ella” fue culposa.  Sí, ¡¡jamás olvidar!! pero no vivamos en el recuerdo al pasado, hasta el extremo que anulemos y aniquilemos nuestro “accionar progresista” del hoy. – Sí, ¡¡No ocultar””… Y, ya empezamos desde cero, rehabilitando nuestra sociedad con ejemplos de dignidad, acciones justas, acciones de progreso en todos los niveles de la sociedad, viendo y haciendo ver que los derechos del hombre son del hombre. Que, sí  hay hombres que exigen “su” derecho de defender a la patria, como, sí, hay hombres que cumplen con el deber de defenderla. Ante la sociedad ello puede ser lo mismo, pero no lo es ante la formación individual.


BIM 4. Nuestro cuerpo y espíritu estaban listos. ¿Porqué no nos llamaron?
 

                 En horas de la tarde, nos llegan las primeras noticias,    ¡ Las Georgias se han rendido!.  Y de nuestro abatimiento inicial, pasamos al convencimiento que las noticias irían acompañadas del reconocimiento hacía la pequeña unidad allí instalada, como que habían presentado una fuerte resistencia, hasta el límite de la munición existente, habiéndose rendido ante la enorme superioridad enemiga. Pero conforme pasaban las horas, nuestro asombro iba en aumento, ¡No había habido resistencia!. Se entregó la posición sin más. Se nos quería vender la decisión, de que se hizo para salvar las vidas de los soldados allí desplegados, ya que la resistencia era inútil. Pero eso era imposible de asimilar. No fuimos preparados para eso. Su entrega, su resistencia eran nuestro empuje. Ellos eran nuestra entrega, nuestra resistencia. Si nos necesitaban, acá estábamos nosotros para acudir en su ayuda. En nuestras mentes no cabía lo que nos contaban. Por eso llegamos a una conclusión. Era imposible que nuestros compañeros de armas se entregaran por propia iniciativa, no era comprensible. Por eso, solo cabía una explicación. O los mandos eran unos ineptos o unos auténticos cobardes.
                 Y por boca de uno de esos soldados supe hace poco, que durante un tiempo estuvieron buscando a sus superiores en las Georgias, para hacer caer sobre ellos toda su rabia y su furia.  Ya que como él dijo “ CUANDO VUELVES Y NO ERES NADA, TE DAS CUENTA QUE LA MUERTE, NO ES LO PEOR QUE TE PODÍA PASAR”.
               La mala sangre corría por nuestras venas, nuestros corazones clamaban revancha. Ya no importaban las noches, las guardias, las patrullas…..  Había una cosa que teníamos muy clara, y es que cuando salvas tu vida por una decisión cobarde, lo único que estás haciendo es condenar la vida de otros.
               En pocos días conoceríamos las terribles consecuencias, que la rendición cobarde de las Georgias, iban a caer sobre nuestras cabezas.
                 Así el hombre deberá estar siempre alerta a la defensa de sus derechos. Los derechos que le encaminan a su destino de un horizonte a la perfección, de jamás satisfacción ante su misma ignorancia y su humilde reconocimiento de su horizonte no finito.  Sabiendo que en esos, sus derechos, se halla su misma pelea eterna entre el bien y el mal, en él mismo, en el “hombre”.
                 -/- No queramos curar a nuestra sociedad, “con el paredón sangriento”, vivamos como ya somos y procuremos rehabilitarnos sin apresuramientos, no creemos soberbia en defender errores del pasado, ni creemos soberbia en criticar a aquellos olvidando los propios que fermentaron a ellos.
                  -/- No solo es nuestra  Sociedad Argentina, son las sociedades mundiales, las que sufren de la misma enfermedad, y cuya causa nos es totalmente conocida (causa moral), y que un aprendiz a medicina llamaría… “una poliartitis- política-crónica-progresista” y a veces… “crónica-deformante”, y cuyas lesiones sociales son vitalmente anulantes.

                 -/-  1 de mayo 4,40, aeropuerto Malvinas atacado. La pulseada de poder militar que Inglaterra cree fácilmente en solución, resistencia si esperada o no así esperada. Para Inglaterra no es tolerable, ante su segura victoria, el triunfo de dos manos equilibradas a la paz. – La ridícula y absurda forma en la pérdida de las Georgias por Argentina, quebrantó el primer temor-semi-admirativo de EEUU hacia un país americano reclamando, ¿discutible la forma?, “lo justo”.  La humanidad admira el valor y la inteligencia.  Los abandonos y ayudas se supeditan a los intereses. Las cualidades positivas son freno, las negativas decisiones en contra, las amistades se tambalean ante estas cualidades. O se logra el freno a las intervenciones en contra con el freno del “coraje” y el “valor” o nos replegamos y quedamos solos.

Rio Grande, donde aprendimos a respirar rabia, odio, tensión. Pero tambien entrega, lucha y sacrificio.


           Y así llegamos al momento que nadie hubiéramos imaginado, y que sin embargo los ingleses tenían muy claro. Después de la entrega de las Georgias, el ambiente era muy tenso, se esperaba algo y no se sabía el que, pero intuíamos  que las cosas no podían quedar como estaban.
           Y nos dieron en lo más hondo de nuestra alma. Habíamos salvado unas 40 vidas a cambio de condenar a más de 200.  Estábamos totalmente convencidos que si nuestros mandos en las Georgias, hubieran demostrado, sacrificio, entrega, lucha, honor… los ingleses jamás se hubieran atrevido a hundir el Belgrano. Los mártires del Belgrano eran culpa de nuestra propia  cobardía, y por eso nos prometimos en medio del Sur Austral, estar siempre listos para llegar hasta el final si fuera preciso.


                      2 de mayo de 1982: “Los mártires australes del Belgrano”.

-/- Inglaterra logra su objetivo, da el golpe, y nos deja su mano extendida, ¡nos perdona!- conoce el temperamento enemigo, lo ha trabajado hasta hacerlo entrar en la contienda, lo ha trabajado hasta lograr las Georgias; Ve ya una paz efectiva y ve sus fines propuestos ya desde 1975, en peligro ante una paz en equilibrio de poderes en discusión que ya por la fuerza tiene asegurados.  Así que ataca vil, cruel y cobardemente,  lastima al enemigo de forma tal, que retire su mano al equilibrio y contra-golpee aunque sea a ciegas.  ¡¡NO quiere la paz!! conoce nuestros márgenes de probabilidades guerreras y sabe de nuestra soberbia para no aceptar los márgenes en las responsabilidades….(continúa)

1 comentario:

  1. Con todo respeto, pero... un soldado que fué desplegado en el continente pretende criticar acciones de guerra reales? Si analizara un poco más la real situación de Georgias podrá notar que muchos de los fundamentos que usted expone hacen agua por varios lados. Respeto y acepto que fueron desplegados en el sur como reserva para ser empleados ante un eventual ataque de nuestros "hermanos" del otro lado de la cordillera o para ser empleados en Malvinas, pero creo que hay una diferencia bastante grande entre haber ido a la guerra y "poder haber ido". En éste ultimo caso, creo yo que muchos podrian llamarse a silencio ya que lo que los motivo a muchos a despotricar fueron los "intereses económicos" que exigian y que les fueron negados. Y eso me parece un flaco recuerdo a los que no volvieron, o en todo caso a los que si volvieron, pero hoy tienen un brazo, un ojo o una pierna menos o que padecen problemas psicológicos. Sólo espero que no todos hayan estado buscando el reconocimiento "económico"... Saludos

    Diaz D. Martin (durval_rav@hotmail.com)
    35.477.492

    ResponderEliminar