lunes, 29 de noviembre de 2010

HEROES DE GRITVIKEN, PARIAS DE RIO GRANDE (6ª PARTE)

            Inglaterra sabe que de forma inteligentemente pacífica, no hubiera podido jamás sostener su imperialismo austral, y en forma insensible hubiera perdido su poderío de influencia austral.
            Su historia es… debilita al fuerte y apoya a sus vecinos mas débiles. Anulando aquel, serás la dueña de estos, y si estos crecen repetí tu juego ayudando al que ya destrozaste.  Así fue el juego entre Argentina y Chile… y así lo será mañana entre una fuerte potencia austral, si afecta sus poderes. 
            -/- Como en todas las sociedades de la tierra hay dos Inglaterras, la imperialista o militarista (siendo la marina/armada real/la inteligencia cúspide), y la sociedad común, demócrata y universalista, que ama la paz en dignidad, y el entendimiento pacífico entre los pueblos. Pero también democráticamente una sociedad puede ser vilmente engañada y tergiversarla.   Siempre he sentido un gran interés por estudiar la sociedad inglesa.  Y tengo un motivo sentimental, - En la ciudad, Zaragoza, Reino de España, donde resido, en un pequeño cementerio, hay un nicho con una placa, “dice—Gregorio Esteban Mur 1876-1936-“, fue mi abuelo a quien no conocí. Dicen que mi abuelo respetaba y tenía en alto miramiento a lo que él llamaba “La Inglaterra”. Así pues, quise conocer que él respetaba.


            -/- “La mentalidad fría y el razonamiento sereno ingles”.

            No son virtudes innatas a pueblo alguno. Son metas fijadas en la educación y en las costumbres de una sociedad. ¿Eternas?, dependerá de sus mismas sociedades.  Ya la actual se halla en estado de colapso moral.

¿Reconocer errores en sus hombres de la fuerza real naval?
¡¡¡ Debilitaría el buen nombre y admiración pública de la institución!!!
¡¡¡ Justo es resaltar las virtudes que en ellos hay y pongámoslos en situaciones de rehabilitación!!!
Así:      Ellos honran al Conqueror, asesino del Belgrano.
            Ellos bendicen los ataques al “Sobral”.
            Ellos dan condecoración máxima al cobarde gobernador ingles en Malvinas, (pero le exigen rehabilitación).
            Ellos ni mencionan la mediocre y vergonzosa actitud de sus infantes de marina ante una apabullante mayoría enemiga, aunque su jefe militar en zona seguía instrucciones programadas en“cebo” fácil a la soberbia enemiga atacante. Pero aún así les exigen los medios hacia una rehabilitación.
            Ellos no acusan de asesina demócrata con mente racista e imperialista a su “con error o no”, democráticamente votada Thacher.
            Ellos no llevan sus mandos militares elitistas a un banquillo de acusados por errores cometidos contra la paz ya fácil y en las manos obtenidas.
            Ellos ni mencionan el apabullante fracaso operacional del almirante Woodward, indigno de la inteligencia inglesa “conducta en acción”. Sí se condecora su sacrificio y se le premia con mayor poder rehabilitable.

            ¡¡¡ Ellos son demócratas!!! pero por encima de todo y sobre toda la humanidad está su Inglaterra.- Son fines terminantes e inmóviles. No interesa que los medios sean infinitos y los tiempos interminantes. Inglaterra es antes que toda la humanidad. Y si por la vía democrática ello se consigue, serán de por vida demócratas.  Si la humanidad por la vía demócrata los anulara o superara como potencia imperialista, serían ante el existir de “la Inglaterra potencia”, meros militaristas y cerrados racistas, como así lo es toda sociedad ultra nacionalista.
Soldados BIM 4, comenzando la guardia en Rio Grande.

            Nos habíamos levantado a las 5 de la mañana, teníamos turno de guardia a las 6, y había que tomar algo caliente, ya que el frío se metía hasta los huesos. De manera que nos juntamos con nuestro mate cocido con leche alrededor de la estufa, y pusimos encima nuestras rebanadas de pan para que se tostaran, y conseguir que el desayuno fuera por lo menos un poco más hogareño. Allí sentados al calor de la estufa, charlábamos, nos reíamos, e intentábamos despejarnos después del poco descanso de la noche. La verdad es que con los años recuerdo con cariño ese poco rato en el que cuatro o cinco nos juntábamos alrededor del calor y a esa hora de la madrugada. Era como si en medio de toda la vorágine en que nos encontrábamos hubiéramos hallado nuestra pequeña isla de paz. Solo duraba diez o quince minutos, pero lo saboreábamos con plena intensidad.
           Ese día, después de terminar nuestro turno de guardia, se presentaba en principio como un día tranquilo, sin sobresaltos, por lo que esperábamos poder descansar y aprovechar para escribir a casa, juntarnos para hablar de mujeres (aunque este tema era el pan nuestro de cada día), poder beber algo, volver a hablar de mujeres….. en fin mejor no sigo.
           Sin embargo sucedió algo inesperado. A primera hora de la tarde, se me acercó mi suboficial y me comunicó que debía prepararme, ya que junto a otro compañero, y que ahora aunque me maten no consigo recordar quien fue, debíamos custodiar al jefe de la compañía JULIET, el entonces teniente de Navio de I.M. Mario Gorosito (al que puedo decir que fué un orgullo servir bajo sus órdenes), y a un guardiamarina, por la ciudad de Río Grande. ¿Sorprendidos?. Pues la verdad que si. Ya que esa no era una de nuestras funciones. Ya que para custodiar a los altos mandos ya estaban otros infantes.
           En fin, dejamos de lado nuestros pensamientos y nos dedicamos a cumplir con el trabajo encomendado. Todo iba normal, cuando de repente me llamaron a su lado. En un principio fueron preguntas sobre mi persona: ubicación, procedencia….  En fin cosas sin importancia y que por supuesto ellos ya sabían. De pronto vino la primera pregunta importante: “Vos Angel, recibís correspondencia desde España?. Sí, respondí. ¿Son cartas de familiares o de amigos? Al decirle que aparte de familiares, también me escribían amigos y algunos de ellos pertenecientes al ejército español, quiso saber que opinaban sobre la guerra. Lo cual no me importó contestar, ya que todos ellos, y no solo de la posición argentina que también, estaban de mi lado. También me preguntaron sobre los ingleses, y puede que ahora sea fácil hablar, pero esta conversación tuvo lugar a primeros del mes de mayo de 1982, y creo que fui bastante claro, “Ya podemos joderles ahora todo lo que podamos, ya que el día que pongan un pie en tierra, si no estamos listos para morir, se habrá acabado todo”…. Ya podía haberme callado, pues  entonces fue cuando me lanzaron la pregunta, no diría que peligrosa, pero si más comprometida… ¿Y vos que pensás de todo esto?….  Me quedé helado, en un primer momento no supe que decir, no quería parecer demasiado patriotero, y tampoco demasiado sincero.  Y entonces fue como si alguien me iluminara… ¿Por qué no ser las dos cosas?…. Y sin pensar más le dije: “ Si lo que quiere es un patriota enardecido, le diré que sí, las Malvinas son Argentinas, y acá estamos todos para dar nuestra vida si es preciso”, y al mismo tiempo y sin dejar que hablara continué, “Pero también tengo el deber de decirle, que he preferido que todo esto pasara ahora, que no dentro de tres años, ya que mi hermano es clase 65, y no me hubiera gustado que él estuviera acá”… No se si mi arrebato de sinceridad hizo que el resto de preguntas que pensaran hacer carecieran ya de valor, o es que no había nada más que preguntar, pero el caso es que todo acabó allí. Continuamos la escolta hasta su destino y después volvimos los dos solos hasta nuestra unidad.  Presentamos novedades a nuestros mandos, y volvimos a nuestros puestos de combate.
Soldados BIM 4, en un momento de descanso.

           ¿Qué porque cuento esta anécdota? Pues simplemente para dejar bien claro, que ninguno de nosotros no solo no pensaba, sino que no quería morir. Pero que al mismo tiempo, nos había tocado, y bien sabe Dios, que estábamos dispuestos a llegar hasta el final si hiciera falta. ¿Las razones?, cada uno tenía la suya. Nuestro enemigo estaba enfrente, el que nuestros mandos fueran bueno o malos, tuvieran razón o no, sencillamente estaba en un segundo plano.
                                                      
            Hoy, como ayer, apreciaba y aprecio Inglaterra, hoy como ayer respetaba y respeto Inglaterra, y aun en medio de todos sus errores, hoy más que nunca quiero aprender de sus virtudes.  Ojalá que nunca me deje guiar por sus errores. Son el valor y la inteligencia controlada y el equilibrio de estas sus virtudes las que son mis preferidas.  Y ojalá que por la vía democrática la sociedad inglesa abandone su racismo imperialista y dé paso a esas virtudes humanistas que yo creo debían ser lo tan admirado y respetado por mi abuelo.
            No creo que nuestros tiempos sean mejores o peores a escala nacional/mundial, que los anteriores o lo que lo serán en el futuro. El hombre nos hallamos siempre tambaleando entre el bien y el mal. Resaltar el uno y controlar el otro es nuestro destino universal. ¿En que escala de positivismo y fracción en el tiempo?, es lo maravilloso de nuestro valor en acción, el misterio del poder en nuestro esfuerzo.
             Creo en el destino del hombre y algún día en algún tiempo o fracciones de tiempo, aunque en el hombre exista su espíritu “cainista” y “abelinista” en una pelea interna que resalta su valor de acción, en algún momento el hombre aprenderá a detenerse y controlarse, y logrará la no consumación del acto asesino contra su hermano.
             Creo, la humanidad, aprenderá a detener su mortífera arma levantada amenazante al cielo y transformada su mente, envainarla a las oscuridades del pasado.
             Creo, que la humanidad, un día no lejano, hallará los medios acordes para zanjar las apetencias irreconciliables entre las sociedades en pugna. La humanidad tenderá hacia organismos unificantes universales.
             Llegados hasta acá, quiero y hago un recuerdo, (y pido sea el de todos), a mi puesto austral, y juntemos nuestros recuerdos a los héroes muertos en la guerra del Atlántico Sur. —A los héroes muertos de mi patria y a los héroes muertos enemigos. ¡¡ Todos los muertos fueron héroes!!! Porque solo la muerte crea la heroicidad final.  – ¡A todos lo héroes muertos en el valor!– ¡A todos lo héroes muertos en el temor!— ¡A todos los héroes muertos en el pánico y en el terror!- ¡A todos los Héroes muertos sin saber como ni porque!-¡a todos los héroes muertos en tierra, en el aire y en el mar!
BIM 4. Soldados listos para salir.


             -/-  Así, creo, no siendo hoy, la humanidad un estado a la pureza con voluntad en acción para alcanzar la universalización, seguirán las batallas y las guerras. El hombre necesita de todo su valor para saber como vivir y como prepararse a morir. Muchos no permitirán que se anulen sus creencias y valores alcanzados. Muchas naciones netamente débiles o cobardes desaparecerán como tales y nuevas entes nacionales sobrevivirán en su fuerza, valor e inteligencia. Es la ley en la historia del hombre, comunitariamente, y la sucesión constante en lo ciclos de los tiempos.

             -/- 15 de mayo: El ataque inglés, comando, a la base aeronaval en la isla Borbón en Malvinas, excita nuestro recuerdo en los mártires australes del 2 de mayo “asesinato del Belgrano”. Se excita nuestras mentes y nuestras almas saltan con ganas de venganza, un entusiasmo interno incontrolable altera nuestros razonamientos. Las guardias en los pozos son de control óptimo, casi sentimos las ganas de la sangre. Si pudiera leerse nuestras almas sería ver una fe de moral pura a la defensa de nuestra causa. Si existe el valor, si que en verdad estaba en nuestros pozos a la espera de acción. Queríamos el bautismo de fuego: Pero el enemigo no atacaba por parte alguna y ese valor no se convirtió en acción... (continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario